Pintura para techos: flexibles y útiles
La pintura para techos está hecha con fórmulas impermeabilizantes, protectoras y selladoras. Posee gran adherencia y flexibilidad, lo que garantiza una vida útil prolongada. Aprendé más sobre las pinturas para techos con esta guía de Sodimac.com
Características de la pintura para techos
La mayoría de las pinturas para techos están formuladas a partir de resinas acrílicas, base agua y pigmentos especiales de gran estabilidad a la intemperie y a la luz solar. Sus aditivos le permiten formar una película resistente a lluvias, hongos y moho. Además, existe una gran variedad de colores.
Algunas de las características y ventajas de la pintura para techos:
- Aplicable en una gran variedad de techos diferentes.
- Buena resistencia al desgaste.
- Elevada impermeabilidad y resistencia frente a los rayos UV.
- Gran rendimiento y poder cubritivo.
¿Cómo calcular la cantidad de pintura para techos?
Para calcular la cantidad se debe multiplicar el ancho por el largo de la superficie, ese resultado se expresa en m2. Si el techo es de 2 o más aguas, se mide cada una por separado y después se suman.
Ese total se divide por el rendimiento de la pintura elegida, que se señala en el envase.
Importante:
Para cubrir superficies rugosas o con textura, considerá un 20% extra. Además, tené en cuenta las manos de pintura que hay que aplicar para lograr una correcta terminación.
Formatos
La pintura para techos generalmente se encuentra en formatos de 10 kilos y 20 kilos.
Terminación
Su acabado puede ser satinado, brillante, semibrillante, opaco, mate. Los colores pueden ser rojo, negro, verde, gris, blanco, aluminio, entre otros. En cuanto a colores específicos, es necesario consultar por la factibilidad de preparación en el sistema tintométrico.
¿Dónde usar pinturas para techo?
Existen pinturas adecuadas para todo tipo de techumbres y otras específicas solo para un tipo. En su amplio espectro, estos productos se emplean para proteger techos nuevos de fibrocemento, planchas acanaladas, tejas de fibrocemento y hierro galvanizado. A su vez, sus características anticorrosivas sirven para proteger canaletas, bajadas de agua y estructuras metálicas.
Recomendaciones de uso y mantenimiento
Consejos prácticos
- No apliques sobre techos antiguos como: tejas de cemento, fibrocemento o arcilla; no hay adherencia sobre ellas por estar meteorizadas por carbonatación.
- Asegurate que existan buenas condiciones climáticas durante y después de su aplicación, ya que la humedad, la lluvia y la neblina pueden humedecer y afectar la película de pintura antes de su sacado final.
- No se recomienda aplicar sobre techos de acero galvanizado y fibrocemento con más de 30 °C de temperatura, ya que la pintura no adhiere bien por su rápido secado.
- Las condiciones ideales de aplicación se dan entre 10° y 30 °C, con un valor menor al 80% de humedad relativa ambiental. Evitá aplicar en superficies cuya temperatura sea inferior a 10 °C.
Consejos de seguridad
- Seguí estrictamente todas las indicaciones del fabricante.
- Evitá el contacto directo con los ojos, la piel y las vías respiratorias. No ingieras ni inhales la pintura.
- Usala siempre en un lugar bien ventilado.
- Utilizá elementos de protección personal: guantes de goma y anteojos de seguridad.
- Utilizá elementos de protección personal: mascarilla con filtro respirador para vapores orgánicos, guantes de goma y anteojos de seguridad.
- No dejar al alcance de niños o mascotas.
¿Cómo almacenar y mantener la pintura para techos?
- Almacenar a temperaturas entre 5° y 35 °C, máximo un año, dependiendo del fabricante, bien tapado, en su envase original, bajo techo, en un lugar fresco, ventilado y seco.
- El producto no puede ser almacenado en cercanías de fuentes de ignición, tales como: equipos de soldadura, eléctricos, generadores de vapor, etc.
¿Cómo aplicar pintura para techos?
Antes de realizar la aplicación es necesario contar con las siguientes herramientas y accesorios:
- Bandeja para pintura (especialmente para pintura con rodillo).
- Brocha, rodillo, pistola.
- Paño.
- Plásticos o papel de diario para proteger las superficies o elementos que puedan ser manchados durante el trabajo.
- Cinta para enmascarar (masking tape).
- Diluyente.
Antes de aplicar pintura para techos
La superficie se debe encontrar completamente libre de suciedades e impurezas, polvo, grasa, humedad y hongos.
En el caso de haber rastros de pintura anterior, es necesario rasquetear para eliminar y mejorar la terminación.
Diluir
Dependiendo del modo de aplicación (pistola, brocha o rodillo) y de las condiciones de la superficie puede ser necesario diluirlo, se debe hacer máximo en un 20%.
Tiempo de espera
Al tacto, la pintura para techos se seca en 1 hora, si las condiciones del tiempo son buenas. Para volver a pintar se deben esperar 12 horas y el secado completo se consigue en 7 días.
Encontrá en Sodimac.com.ar las pinturas para techo que necesitás
Distintos colores y formatos están disponibles en la categoría Pinturas para techo.
Servicios Hogar
Contamos con el Servicio de Instalación de Techumbre para ayudarte.